MADRE MÍA, LA QUE LIARON DEEP PURPLE EN JAPÓN

DEEP PURPLE
Deep Purple puede ser el color de fondo de este blog y uno de los grupos favoritos de mi viejo. 
Recuerdo que, cuando sacaba este vinilo en particular, lo escuchaba enterito con los cascos puestos en el salón. Siempre con los ojos cerrados, Josefo se sumía entre el público nipón que tuvo el honor de ver en directo tan respetada banda y cuando llegaba al éxtasis de alguna canción miraba al cielo y hacía un "airift" de tres pares de cojones. Estoy hablando del Made in Japan.



EL DISCO EN VIVO MÁS VENIDO DE LA HISTORIA
Los de Hertford (Inglaterra) grabaron este disco durante tres noches de agosto del 72 entre Osaka y Tokio (Japón). Parte del disco se grabó en el Budokan de Tokio, un estadio construido para las competiciones de judo de las Olimpiadas de Tokio del 64. Este disco actualmente ostenta el récord de ser el álbum de rock en vivo más vendido de la historia con ocho millones de copias.


El grupo lo formaban, por aquel entonces, Ian Gilan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo) conocida como "La Mark II" ya que las cuatro primeras formaciones que tuvo la banda eran conocidas como Mark I, Mark II, Mark III y Mark IV. Quién sabe, quizás fuese posible que el fundador de Canon estuviera presente en tal conciertazo y por eso bautizara con ese nombre a uno de sus buques insignia.


RICHIE BLACKMORE
Un disco enérgico, a medio camino del  Hard Rock y Heavy Metal, que arranca con un balazo como "Highway Star" que hizo que más de un nipón se le pusieran los ojos como platos para que, sin poder reponerse, les sorprendieran con la real e ilustre "Smoke on the Water" que es el rift más tocado (incluso prohibido en las tiendas de instrumentos musicales, ya que a todos les daba por tocar el mismo) que en esta ocasión Blackmore altera al principio.
IAN PAICE
En "The Mule" lo de menos es la parte cantada ya que el solo de batería de Paice tiene una duración de más de seis minutos. Éste sólo era tocado en directo y no lo contiene la canción grabada para el álbum Fireball  ya que, por error, se borraron las sesiones de batería.
En "Strange Kind of Woman" los solos de guitarra son tan exquisitos como el duelo entre Gillan (voz) y Blackmore (guitarra) que acaba en unos lamentos al estilo Jimmy Page. 
ROGER GLOVER
"Lazy" arroja una bomba sobre los espectadores y arranca lentamente un rhythm and blues donde Gilan hasta se atreve con la harmónica. En esta canción se pueden apreciar claramente los constantes guiños que se hacen guitarra y teclado durante todo el disco.
En los casi veinte minutos de "Space Truckin´" queda más que patente el virtuosismo de Gillan y de Paice. El rift principal está basado, según Blackmore, en la serie de Batman del 66. Un auténtico viaje "cósmico" el que hicieron estos nipones durante aquellas tres noches.
IAN GILLAN
Pero quizás la mejor canción de entre todas resulte ser "Child in time". Esta canción es un auténtico derroche de virtuosismo que no deja a nadie indiferente. Las guitarras están suavemente entretejidas y acompañadas constantemente por un Hamon (pronunciado "jamon") que cobra protagonismo poco a poco. 
El cambio de ritmo hace que ya no sepamos hacia donde evoluciona la canción recuperando el lamento del principio. Simplemente increíble y la favorita de Josefo.
JON LORD

Siempre tuve la duda de qué fue antes, Deep Purple o Led Zeppelin, ya que hay bastante similitud en sus estilos, pero prácticamente se formaron en el mismo año. Eso sí, ambas son bandas británicas. 




PORTADA JAPONESA DE DEMONS
Hay una banda sueca, Spiritual Beggars, que aunque se mueven por otros estilos editaron un disco. Demons, precisamente estrenado en Japón en el 2005 y que se asemejan bastante a este estilo. Son bestiales.

En definitiva, Made in Japan es una auténtica joya del rock que es de obligado cumplimiento escuchar para cualquier amante del género. Pero ya sabéis, buscad el mejor momento y el mejor lugar (el salón) que es lo que se merece "la banda más ruidosa del mundo".


1 comentario:

  1. Buen disco, si señor!!! Espero descubrir más grupos con ustedes. Gracias.

    ResponderEliminar